Planta Depuradora Primera Cuenca: se inauguró una obra de trascendencia histórica para Bahía Blanca

4180

Acompañada por el intendente Héctor Gay y el titular de ABSA, Raffaele Sardella, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dejó inaugurada la planta depuradora Primera Cuenca.

El proyecto se inició en julio de 2016, siendo uno de los más importantes a nivel ambiental para la región, ya que deja las bases para una futura planta de reuso que pueda abastecer al Polo Petroquímico, incrementado así en un 25% la cantidad de agua potable enviada a la ciudad.

La nueva Planta Depuradora de Primera Cuenca, abastecerá a 330 mil habitantes y permitirá tratar un promedio de 1800 m3/hora de líquidos cloacales que llegan a través del 75 % de las conexiones de la ciudad, especialmente del sector céntrico, las villas y el sudeste. Al final del proceso, el agua es volcada a la ría de Bahía Blanca cumpliendo ampliamente con los parámetros de la normativa vigente.

Se prevé para el año 2039 que la planta tratará 84.000.000 litros por día, según la población estimada para esa fecha, y recibiendo los caudales de la planta Tercera Cuenca.

En la construcción se utilizaron más de 2500 toneladas de acero y 20.000 metros cúbicos de hormigón y participaron más de 800 trabajadores de distintas especialidades a lo largo de su edificación.

Con los trabajos de ampliación y readecuación, la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la Primera Cuenca-Bahía Blanca se ha convertido en una de las más grandes de Sudamérica, tanto por la cantidad de habitantes que servirá como por la tecnología aplicada para la remoción de nutrientes.

Detalles técnicos

Mejora del Pre Tratamiento.

Los trabajos realizados han permitido modificar, ampliar y mejorar el Pre Tratamiento –con una proyección a 20 años–, a fin de acondicionar el efluente para su posterior tratamiento.

El Pre Tratamiento contempla las siguientes etapas:

* Desbaste: con rejas gruesas, rejas finas automáticas y tamices rotativos.

* Desarenado: con disposición final de arenas.

* Desengrasado: con disposición final de grasas.

* Regulación de los caudales y calidades a lo largo del día, a través de una laguna de ecualización.

Nuevo Tratamiento Secundario

También se ha incorporado un nuevo tratamiento secundario, que está conformado por las siguientes etapas de proceso:

*Reacción biológica: aquí se produce la remoción de nutrientes (como nitrógeno y fósforo), con una capacidad total de 52.000 m3.

* Sedimentación secundaria: permite separar los barros formados en el proceso, de los líquidos clarificados.

*Desinfección y disposición de los líquidos: implica la disposición final o el eventual reuso industrial del líquido efluente.

Además de la arena y las grasas dispuestas en el tratamiento primario, los lodos secundarios producidos son acondicionados para su disposición final, por lo que son espesados, digeridos y deshidratados. Para ello, se construyeron digestores anaeróbicos, y una sala de espesado y deshidratación de lodos, que está equipada con espesadores mecánicos del tipo mesa y centrífugas.