Inicio Parte de Prensa

Intervenciones en el arbolado urbano

En los últimos días, la Dirección de Espacios Públicos realizó diversas intervenciones en el arbolado.

Se efectuaron despejes de luminaria y vivienda, y levantamientos de copa en distintos domicilios particulares de la ciudad.

Además, se atendieron emergencias en las siguientes calles:

  • Ángel Brunel 172
  • 12 de octubre y Córdoba
  • De Angelis 511
  • Cipoletti y Hugony
  • Salliqueló y Azara
  • Villarino 270
  • Plaza Rivadavia
  • El Caldén 600
  • Realicó y Calquín
  • Rivadavia 3515
  • Mitre 686
  • Las huertas 44
  • Yapeyú 1615
  • Pacifico 2272
  • Sixto Laspiur 949
  • Araucano y Rivadavia
  • Zapiola 1881
  • Huemul 34
  • Zelarrayán 1537
  • San Juan 37

En tanto, se informó que en el período comprendido entre el 17 y el 21 de diciembre, se efectuaron 58 intimaciones de las cuales 38 correspondieron al retiro de canteros sobre-elevados; 17 a apertura de recintos a nivel del suelo; dos a reposición de ejemplares en domicilios donde faltan árboles; y una de retiro de anillo de árbol. Además, se labraron tres multas por tala, poda y extracción de ejemplares sin autorización.

Nuevas autoridades en el Instituto Cultural

El Intendente Héctor Gay designó a José Ignacio González Casali como nuevo Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, quien actualmente se desempeña como Director General de Cultura y fuera titular de los Organismos Artísticos del Sur (OAS).

El nuevo director del Instituto Cultural asume luego de que Morena Llanca Rossello, presentara su renuncia al cargo, por “necesidades personales y nuevos desafíos profesionales”.

Esta mañana en 2 Museos (Sarmiento 450), Casali presentó al equipo de trabajo que lo acompaña: “la idea es sumar opiniones y junto con el Consejo Consultivo proyectar las políticas culturales de la ciudad. Se toma como base lo existente, que son las ordenanzas que nos dan fuerte base para trabajar, y después proyectos que vayan surgiendo junto al equipo”, mencionó.

El Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca fue creado por la Ordenanza 12711, la cual establece su dependencia del Departamento Ejecutivo, con el objetivo de llevar a cabo las políticas culturales y artísticas de la ciudad.

Junto con la nueva Dirección, se crea el Gabinete Cultural de Bahía Blanca, que dependerá operativamente del Instituto Cultural, con los siguientes objetivos:

  • Coordinar el diseño y planificación de las políticas culturales y artísticas de la ciudad.
  • Articular los programas y acciones específicas del Instituto Cultural, en sentido amplio e integrador de las distintas formas de la cultura.
  • Profundizar la relación con los ámbitos de la cultura y el arte, y con los diversos espacios culturales, artísticos e intelectuales de la ciudad.
  • Planificar acciones tendientes a construir comunidad a partir de las expresiones barriales, la cultural popular y el arte emergente.

El Gabinete Cultural estará integrado por tres Directores, quienes trabajarán de manera coordinada y horizontal junto con el Director del Instituto, en la búsqueda de consensos y para lograr el diseño de una política cultural que incluya a todos los sectores de la cultura bahiense, y que se convierta en política de Estado de la ciudad.

El Gabinete Cultural estará integrado por la actual Directora de Museos y Centros Culturales, Marina Fuentes, el actual director de 2 Museos (Bellas Artes + MAC), Christian Díaz y el actual Director de Cultura en Espacios Públicos, Rubén García.

  • Marina Fuentes, como directora de Acción Cultural, estará a cargo del Fondo Municipal de las Artes, los Espacios Culturales Independientes, Eventos Permanentes, la relación con las Escuelas de Arte, los talleres artísticos, el Centro de Estudios Folcóricos, etc.
  • Rubén García como director de Arte Emergente, estará a cargo de las Culturas y Arte Urbano , las actividades culturales en espacios públicos, el Cultural de Tiro, el Centro Cultural La Isla, la Estación Sur, los Carnavales, etc.
  • Christian Díaz, como director de Museos y Artes, estará a cargo de los Museos (2 Museos, Ferrowhite, Del Puerto, De Ciencias, Histórico, Fortín Cuatreros y Del Deporte), el Centro Cultural Malvinas y la Comunicación del Instituto.

El lunes inicia la Colonia del Club Argentino

La Subsecretaría de Deportes informa que comenzarán las actividades en la Colonia del Club Argentino, orientada a niñas/os.

Será desde el próximo lunes de 10 a 13 hs, de lunes a viernes.

En mencionada institución continúan las actividades para el área de discapacidad.

Comenzó Bahía Ritmos en la plaza Rivadavia

Con una clase de ritmos urbanos a cargo de Matías Moreno, inició el ciclo “Bahía Ritmos” en la plaza Rivadavia.

Todos los viernes (hasta el 5 de febrero) a las 10 AM en la plaza, se brindarán estas clases abiertas para todo público de danza, zumba, ritmos urbanos y fitness.

Para su desarrollo se ha previsto el seguimiento y cumplimiento de los protocolos previstos de distanciamiento social y preventivo por COVID-19.

Próximas clases:

  • Viernes 22 de enero, 10 hs
    Ritmos Ananda, a cargo de Paola Luna.
  • Viernes 29 de enero, 10 hs
    Zumba, a cargo de Ivana Cuellar.
  • Viernes 5 de febrero, 10 hs
    Salsa y bachata, a cargo de Lorena Baez.

Tienen el objetivo de promover el movimiento corporal y los ritmos urbanos, generando estímulos para la buena salud, en un espacio de encuentro común y colectivo.

Nuevas ediciones del curso Introducción al Trabajo

Con la participación de 60 jóvenes entre 18 y 24 años, este jueves y viernes comenzaron dos nuevos cursos de Introducción al Trabajo.

En la capacitación se brindan herramientas para el armado de CV y técnicas de presentación a entrevistas laborales.

En enero, ya fueron alrededor de 100 los y las jóvenes que formaron parte de estos programas, que permitan mejorar su situación de empleabilidad.

Ubicación de las bateas para residuos voluminosos

Las bateas para descartar residuos voluminosos y restos de poda se encontrarán este sábado y domingo en:

  • Richieri y Fabián González
  • Derqui 2760 (soc. de fomento)
  • El Caldén, entre Rosales y Fournier (barrio 9 de Noviembre).
  • Liniers y Cortalezzi (Los Horneros)
  • Villarino y Nicolás Levalle

En ellas se puede depositar muebles y artefactos en desuso (como colchones, sillas, lavarropas, heladeras); desechos de construcción (bolsas duras de cemento cal, placas de durlock); hierros, palos y ramas.

Cronograma de fumigación hasta el martes 26

Hoy
Barrio Palihue y aplicación de refuerzos.

Mañana
Vª Belgrano, Paihuen, Don Carlos, Las Lomitas, Seminario, San Miguel, El Polo, Vª Gloria, Vª Elena, Vª libre, Vª Soldati, Obrero, Vª Libre Sur, Vª Loreto, Vª Nueva, Vª Buenos Aires, Rosendo Lopez I, Bahia Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahia, Patagonia Chico y Cabildo.

Domingo 17
Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperacion II, Duprat, San Martin, Colon, Napal, Loma Paraguaya, JU.BI.Vi, A.M.E.F., Vª Rosario, Vª Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, (Limites: Pilmaiquen, Alfonsin, 14 de Julio, Av. Alberto P. Cabrera), Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ing. White.

Lunes 18
Aerotalleres, Mara, U.O.M., Los Alamos, Ricchieri, Lujan, Vª Irupe, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreu, Thompson, El Porvenir, El Progreso,Moresino, Spurr, Vª Serra, Vª Talleres, Aldea Romana, Las Acacias, Las Acacias 2, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustin, Oro Verde, Club Banco Nacion, Obrero, Ing. White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura, El Guanaco.

Martes 19
Cáritas, Estomba, Namuncura, Matadero, Ruta 33, Latino, Los Almendros, San Roque, Sosba, Smata, Vª Rosas, Centenario, Mapuche, Piedrabuena, Vª Harding Green, 17 de Agosto, Viajantes del Sur, Maldonado, Vª Alegre, 1º de Mayo, Vª Nocito, Martin Fierro, Tierras Argentinas, Puertas al Sur, 105 Viviendas.

Miércoles 20
El Maiten, La Cañada, Las Calandrias, Los Muñecos, Parque Norte, Camino La Carrindanga, Don Enesimo, San Blas, Vista al Mar, Vª Parodi, Vª Ressia, Enrique Julio, Vª Delfina, Vª Hipodromo, La Merced, Las Cañitas I, II y III, Nueva Aldea, Gral. Daniel Cerri.

Jueves 21
Vª Bordeu, Don Ramiro, Los Chañares, Vª Muñiz, V. Formosa, 12 de Octubre, Luz y Fuerza, Oasis, Austral, Vª Aeropuerto, San Vicente, 17 de Mayo, Portal del Este, Punta Blanca, Lomas del Mirador, Millamapu, Parque San Agustin, Novaterra, Nueva Espora, Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ing. White.

Viernes 22
Barrio Palihue y aplicación de refuerzos.

Sábado 23
Nueva Belgrano, Cenci, Vª del Parque, Vª Floresta, Sanchez Elia, Stella Maris, 9 de Noviembre, Vª Amaducci, Don Bosco, Vª Cerrito, San Jorge, Cabre More, Grûnbein, S.U.T.I.A.G.A., U.O.M., Petroquimico, El Nacional, San Ignacio, Altos del Pinar, Prensa, Obrero, Ing. White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura, El Guanaco.

Domingo 24
Vª Belgrano, Paihuen, Don Carlos, Las Lomitas, Seminario, San Miguel, El Polo, Vª Gloria, Vª Elena, Vª libre, Vª Soldati, Obrero, Vª Libre Sur, Vª Loreto, Vª Nueva, Vª Buenos Aires, Rosendo Lopez I, Bahia Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahia, Patagonia Chico y Cabildo.

Lunes 25
Santa Margarita, Avellaneda, Los Teritos, Mi Casita, Cooperacion II, Duprat, San Martin, Colon, Napal, Loma Paraguaya, JU.BI.Vi, A.M.E.F., Vª Rosario, Vª Esperanza, El Sol, 5 de Abril, Plan Federal, Patagonia, Molina Campos, (Limites: Pilmaiquen, Alfonsin, 14 de Julio, Av. Alberto P. Cabrera), Parque Industrial, 26 de Septiembre, Vialidad Nacional e Ing. White.

Martes 26
Aerotalleres, Mara, U.O.M., Los Alamos, Ricchieri, Lujan, Vª Irupe, Mariano Moreno, Catamarca, Noroeste, Pampa Central, D’Abreu, Thompson, El Porvenir, El Progreso,Moresino, Spurr, Vª Serra, Vª Talleres,Aldea Romana, Las Acacias, Las Acacias 2, Patagonia Norte, Los Horneros, San Agustin, Oro Verde, Club Banco Nación, Obrero, Ing. White, Boulevard J. B. Justo, Saladero, Prefectura, El Guanaco.

Los trabajos de fumigación se reprogramarán en caso de condiciones climáticas desfavorables.

Maldonado – horarios y servicio de transporte al balneario

De 9 a 19, el Complejo Recreativo Maldonado abre sus puertas con capacidad limitada de 500 personas por jornada.

La entrada vale $30 para adultos, $10 para menores y gratuita para jubilados/as de lunes a jueves (viernes, sábado y domingo deben abonar $10). En tanto, el alquiler de carpas es de $100.

Para ingresar al predio, ubicado en la intersección de la ruta nacional 3 y Charlone, es obligatorio contar con el permiso disponible en https://organizatusalida.bahia.gob.ar/.

Cada persona puede ir hasta tres veces por semana, y la autorización puede gestionarse para un grupo de hasta 10 personas hasta 24 horas antes del día seleccionado.

Servicio de la 505 al  Complejo

Las unidades de la línea 505 cumplen el tramo desde Rosendo López hacia el balneario según el siguiente cronograma:

De lunes a viernes

  • Salidas desde Rosendo López 8.15; 9.30; 10.50; 12.20 y 13.40 hs.
  • Desde el Complejo Maldonado: 16.50; 17.30; 18.10; 18.40 y 19.30 hs.

Sábados

  • Todos los servicios llegarán al complejo a partir de las 8.10 (con salida desde el R. López) hasta las 19.30 hs.

Domingos y Feriados

  • Llegan a partir de las 8.25 (salida) hasta las 19.30 hs.

 

Empleo – convocatoria para cuidadora de persona mayor

La Dirección de Empleo recuerda que continúa la búsqueda laboral para cuidadora de persona mayor con cama adentro.

Requisitos:

  • Sexo femenino
  • Hasta 45 años
  • Experiencia y referencias comprobables

Las interesadas en postularse deberán presentarse los días hábiles de 9 a 13, con CV en mano en la oficina (Alsina 63 – subsuelo).

Horario de atención en las oficinas de Economía

En las oficinas de Recaudación, Habilitaciones y cajas se atiende de 8 a 13, únicamente con turno previo.

Los turnos pueden solicitarse en www.bahia.gob.ar/rentas/turnos o al 291 4594000 (internos 2219 y 2129).

En tanto, para el área de Habilitaciones, comunicarse al 459-4000 interno 2380 o al mail habindustrial@bahiablanca.gov.ar.

Se brindan para trámites relacionados a las siguientes operaciones:

  • Consulta de deuda.
  • Reimpresión de recibos.
  • Convenios de pago.
  • Ingresos Brutos: confirmación de trámites de solicitud de inscripción.

¿Cómo sacar un turno web?

  1. Elegí el día y el horario de atención.
  2. Ingresá número de DNI.
  3. Ingresá APELLIDO Y NOMBRE.
  4. Ingresá el correo electrónico donde recibirás el turno y un número de celular para poder comunicarnos en caso que sea necesario.

Al finalizar la carga de datos recibirás en el correo electrónico declarado la confirmación del turno. Deberás descargarlo e imprimirlo, o mostrarlo desde tu celular.

Antes de requerir un turno, se recomienda realizar la pertinente consulta a través de la web www.bahia.gob.ar/tramites/habilitaciones.