Infinito por Descubrir: un espacio para la creación y el aprendizaje que crece y se consolida

5240

Hace dos años, el intendente Héctor Gay inauguraba en Bahía Blanca el centro de innovación educativa tecnológica “Infinito por Descubrir”. En aquel entonces, el espacio ubicado en la intersección de calles Fitz Roy y Santa Fe, fue el tercero habilitado en el país y el primero en la provincia de Buenos Aires.

El jefe comunal, quien visitó este sábado la sede en el marco del segundo aniversario, lo definía como un complemento de la educación formal y destacó el valor agregado que tuvo para la ciudad el lugar elegido, ya que se recuperó una estructura edilicia histórica, en un edificio de 100 años hecho por los ingleses, donde funcionaron desde las primeras compañías eléctricas hasta un depósito de tranvías.

En estos dos años, miles de chicos y chicas de 6 a 18 años hacen uso de esta iniciativa que propone la creación de proyectos basados en diversas disciplinas y estimula y potencia habilidades blandas y vocaciones.

Infinito por Descubrir ofrece crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, y pone al alcance de la comunidad herramientas que permiten experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

A través de actividades, talleres y espacios abiertos, se experimentan propuestas de robótica, programación, sonido, música, diseño industrial, producción digital, biología, ciencias, diseño gráfico, producción audiovisual y fotografía para conocer los alcances de la tecnología para desarrollar ideas.

Proyectos que trascienden

Audiocuentos es una de las tantas iniciativas que cobraron impulso en IXD.  Fueron creados para ser escuchados en un reproductor de mp3. Son 12 audiocuentos, listos para cargarse en cualquier reproductor de mp3 y compartirlos con los destinatarios.

En paralelo, dos niños que asisten con frecuencia a IxD Bahía (Tobías Afonso, 12 años y Federico Corzo, 13 años) decidieron aumentar el alcance de las grabaciones a través de la creación de una aplicación para teléfonos móviles (disponible en forma gratuita en Play Store como Audiocuentos IxD).

Al día de hoy, la aplicación tiene descargas en todo el mundo, el taller ha sido replicado en otros Centros IxD y también se puede escuchar los cuentos en la plataforma Spotify.

A su vez, serán herramientas de trabajo de las fonoaudiólogas del área de Salud del Municipio para promocionar el uso saludable de las pantallas y estimular la participación de niñas, niños y adolescentes en el primer nivel de atención.

¿Cómo participar de las actividades en Infinito?

Funciona de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, y los sábados de 14 a 18. Todas las actividades son gratuitas, los interesados en participar podrán acercarse al centro acompañado de un padre, madre o tutor. Las escuelas pueden organizar visitas junto con la coordinación de cada centro IXD.