Adhesión al Día Mundial del Reciclaje

2484

El Municipio de Bahía Blanca, a través de su Subsecretaría de Gestión Ambiental, adhiere al Día Mundial del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos de manera adecuada y así proteger el medio ambiente.

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un residuo que se vuelve a introducir en el ciclo funcional, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nuevo uso.

Bahía Blanca cuenta con Puntos Limpios y recolección diferenciada para brindar un correcto depósito a la separación en los domicilios, de residuos secos como papel y cartón, recipientes descartables, envoltorios y bolsas de plástico, aluminio, latas, envases, vidrios, plásticos, telgopor, tetrabicks y sachets.

También se encuentra en funcionamiento la Ecoplanta de General Daniel Cerri, el Galpón de Separación en Cabildo y el Complejo Ambiental del Relleno Sanitario.

A todo esto se suman las jornadas de ecocanje y entrega de bolsas reutilizables a vecinos que intercambian 30 botellas pet, 1 kilo de tetra pack o 4 kilos de papel o cartón, por un kilogramo de fertilizante orgánico (compost), actividad en la que también se recibe aceite de cocina usado, latas de aluminio y botellas de vidrio.

Asimismo existen otros programas de reciclaje en nuestra ciudad, en ámbitos privados y de otros organismos públicos.

Reciclar reduce el volumen de los residuos y, por lo tanto, de la contaminación, y por la preservación de los recursos naturales, entre otros puntos.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental invita a la comunidad a profundizar el concepto de reciclar, algo sumamente necesario para el medio ambiente porque el exceso de residuos no es beneficioso.