Programa de actividades culturales

1760
  • Dos Museos, Bellas Artes y MAC
    Sarmiento 450

Primera muestra del año en el MAC de 2 Museos. Tres mujeres artistas:
El hilo es Polonia.
Alicia Antich – Berta Teglio – María Elena Pensel.

Un hilo es lo que une -como presencia intangible- a tres artistas visuales que fueron convocadas a la Triennial of Tapestry, Lodz – Polonia. Hay además otro hilo conductor, y es el tratamiento de las líneas y las formas. La matriz geométrica circular conceptualiza la materialidad de las obras realizadas en distintos soportes. El lenguaje común a las tres artistas está en la geometría como metáfora.
La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 16 a 20.

-Hoy a las 19.
Para darle estilo al caos

El trabajo con las colecciones es silencioso y poco visible aunque resulta fundamental para conservar el patrimonio para las generaciones futuras. Pero también es relevante para generar y mantener el entramado de relaciones y voluntades actuales. No nos referimos sólo a la materialidad de la obra de arte, sino a todo lo intangible y emocional de nuestra esencia, de lo que fuimos, de lo que somos.

Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy se definen por lo que hacen para que sus colecciones sean accesibles a la comunidad. En cada una de las seis salas se exhiben tanto las obras patrimoniales como el trabajo que realiza el equipo del museo en las áreas de restauración, educación, investigación y biblioteca.

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

A partir del miércoles 6 de marzo quedarán en exposición en el Museo Histórico las muestras “Retratos de familia” e “Intendencias bahienses 1950 – 2004”.

Horarios:
Martes a viernes 9 a 12.
Jueves y viernes: 16 a 19.30.
Sábado: 15 a 19.

  • Museo del Puerto
    Guillermo Torres y Cárrega

Nuevo horario y recorrido con “mini-silos”
A partir de marzo el Museo del Puerto de Ingeniero White te espera en el horario de lunes a viernes de 8 a 12.30 y cada domingo de 15.30 a 19,30 h. ¡Ojo! el ciclo de “La Cocina del museo” arranca recién en el marco de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, pero hasta ese momento te esperamos con algunos rincones renovados por descubrir en las salas.

¿Querés una pista? Buscá los “mini-silos”, muy muy cerca del piano de la cocina, llenos de soja, trigo, cebada y maíz. Sí, cambiamos un poco la frase popular de: “Ordinario como alpargata arriba del piano”, por: “Tan común y ordinario como mini-silos arriba del piano”. Para abrir y tocar con tus propias manos la exportación cerealera en el recorrido del museo ¡pero también para preguntarse qué relaciones laborales, financieras y sociales suponen!

 

  • Centro Municipal de Estudios Folclóricos

El Centro Municipal de Estudios Folklóricos los invita a participar del ciclo de clases abiertas: “Tiempo de Vals”. Las mismas son libres y gratuitas.
Se realizarán en el Hall del palacio municipal, Alsina 65, de 18.30 a 21 según el siguiente cronograma:
Marzo: jueves 7, 14, 21, 28 y sábado 30.
Abril: jueves 4.
Para consultas comunicarse al 4594037 interno 2604, de lunes a viernes de 9 a 12 h., o mail: ce.folk@bb.mun.gba.gov.ar

  • Fondo municipal de financiación de eventos artísticos y culturales. 

Hasta el viernes se podrán presentar propuestas de eventos culturales que tendrán realización durante el año 2019, de acuerdo a los términos de la Ordenanza Nº 19038.

CONDICIONES

A partir de esta convocatoria, se busca conformar una grilla de eventos y hechos culturales que tendrán lugar en Bahía Blanca durante el año 2019, con el objetivo de apoyar económicamente a su realización, habida cuenta la existencia de una Partida Presupuestaria.
Podrán tener cabida en la misma, festivales, encuentros, salones, fiestas, ferias, ciclos artísticos y culturales sin fines de lucro y autogestivos, originados en Bahía Blanca y que puedan dar cuenta de una regularidad en el tiempo mayor a dos (2) ediciones.

A cada una de las presentaciones se deberá incluir: nota formal describiendo la propuesta, los presupuestos parciales y el presupuesto total de gastos que demande su realización, constancias de otras ediciones, el monto estimado que se solicita al Instituto Cultural y el detalle de otras fuentes de financiamiento.

A continuación se abrirá un lapso de evaluación de las propuestas por parte del Instituto Cultural, atendiendo a sus órganos consultivos. Sobre finales del mes de marzo de
2019 se dará a conocer un listado con todos aquellos eventos que contarán con el apoyo económico, mediante un subsidio a tramitarse durante el año.

REQUISITO
Es indispensable que quienes resulten beneficiarios deban cumplir con los requerimientos establecidos por el Municipio de Bahía Blanca para la tramitación de subsidios.

 

  • Seminario de Artes Escénicas

Se informa que está abierta la inscripción al seminario de actuación “Teatro: una ventana al mundo” dictado por el actor, director y pedagogo teatral Facundo Falabella. Este seminario de cuatro meses está destinado a personas con poca o ninguna experiencia previa. Se dictará todos los jueves de 20:15 a 21:30. Inicia el 14 de Marzo en Vicente López 153. Para confirmar la inscripción comunicarse a teatrobahiablanca@hotmail.com 5177130 – 154460319. Cupo limitado a 20 personas.