Jornada de testeo de VIH: se entregaron 411 resultados

3083

En el marco del Día Internacional de respuesta al VIH, el jueves pasado 411 personas se realizaron el análisis de testeo rápido en distintos puntos del distrito.

La atención fue en el comedor de la Universidad Nacional del Sur (158), la Plaza Rivadavia (180), el Hospital Menor de Ingeniero White (18), el Hospital Municipal (9) y el Hospital Penna (46). Esto representa 53 análisis más que en el año 2017.

La campaña en números

  • Se acercaron personas entre 13 y 82 años.
  • El 65% fueron mujeres.
  • Un 58% se hizo el test por primera vez.
  • Este año aumentó un 12% el número de consultantes y fue mayor el número de casos positivos respecto a 2017.

En los casos en los que el resultado fue positivo, se ofreció orientación y contención inmediata sobre los pasos a seguir, ya que el diagnóstico precoz ofrece mayor eficacia en el tratamiento.

Es importante destacar que la realización del test de VIH puede solicitarse a partir de los 13 años (o anteriormente en compañía de un adulto), en los hospitales públicos sin prescripción médica, de manera gratuita y confidencial durante todo el año.

Organizaron el Ministerio de Salud de la provincia junto con Región Sanitaria I, la Secretaría de Salud, el equipo del Hospital Menor de Ingeniero White, el Departamento de Sanidad y Bienestar estudiantil de la UNS, el equipo de salud del Hospital Dr. José Penna y el del Hospital Municipal Leónidas Lucero, voluntarios de Rotarac Almafuerte, Boy Scouts de Güemes y la ONG Junto a Vos.