Cartelera cultural

1916
  • Teatro Municipal
    Alsina 425

-Hoy, 18 h.
“En el taller” – Muestra de producciones de aula de los Talleres de Iniciación Musical I, II y III del Conservatorio de Música.
De la muestra participan alumnos de los Talleres de Iniciación Musical I, II y III y el Coro de Niños del Conservatorio de Música.
Alumnos de las diferentes cátedras de Taller, presentan las producciones musicales, vocales e instrumentales; trabajadas en el aula como parte del proceso de aprendizaje del ciclo en curso.
Entrada: Libre y gratuita. Colaboración a voluntad en urnas de la Cooperadora de la Institución.

-Mañana, 19 h.
La Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara del Comercio de Bahía Blanca con el acompañamiento de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca invitan a la charla:
“Dos mentes brillantes pensando el país para vos”
Disertantes: el economista Carlos Melconián y el filósofo Santiago Kovadloff.
Evento gratuito. Inscripción necesaria.

-Jueves 11, 21 h.
Presentación de la Banda Sinfónica de Bahía Blanca – Invita: Asociación Filarmónica de Bahía Blanca.

La Banda Sinfónica de Bahía Blanca (perteneciente a la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca) vuelve al escenario mayor del Teatro Municipal para presentar un programa integrado por piezas del género clásico y popular de compositores de todo el continente americano (Estados Unidos, Latinoamérica y Argentina), obras originales y arreglos para dicha formación sinfónica.
Música de Gustavo Holst, Carlos Restrepo, Guillermo Schiavi Gon y Teodoro Castro, entre otros, unidos a través de relatos e historias.
Director: Patricio Pinto Loyola.

-Viernes 12, 21 h.
Orquesta Sinfónica Provincial de B. Blanca.
Coro Estable.
Director invitado: Mtra. Natalia Salinas.
Solista: Alexandra Sostmann.
Programa:
W.A. Mozart: Obertura Don Giovanni.
W.A. Mozart: Concierto para piano Nº 20 en re menor K466.
R.Schubert: Misa Nº 6 para orquesta coro mixto y solistas.

-Sábado 13, 21:30 h.
Noche Celta. Presentación de los grupos: Lúa Nova y Paddy`S Bay Celtic Pipe Band

LÚA NOVA. Es un grupo de cantareiras de folklore tradicional gallego y Música Celta.
Inicia sus actividades en el año 2008 y desde entonces LÚA NOVA continúa difundiendo la cultura gallega a través de la música, en teatros, museos y distintos ámbitos de nuestra ciudad, interior del país y Capital Federal, participando en Patagonia Celta, Fiestas tradicionales de Centros Gallegos de Buenos Aires y acompañando a referentes de la música gallega en Argentina.
Las cantareiras acompañan sus canciones al ritmo de panderetas, panderos, gaita, vieyras, tambor y demás instrumentos típicos de la región de Galicia, Asturias, León y otras regiones celtas.
Los integrantes de LÚA NOVA son:
CANTAREIRAS PANDERETEIRAS
*ALEJANDRA SANTILLÁN (voz, guitarra, acordeón, arpa, percusión gallega)
*FELISA GONZÁLEZ (voz)
*PERLA BASTARRICA (voz, panderetas)
*ROSANA PRESTI (voz, whistles, percusión gallega)
*ISABEL RIAL (voz)
*CLAUDIA ROSSATELLI (voz, piano, percusión gallega)

MÚSICOS INVITADOS
*ENRIQUE BOLAND (gaita, whistles, guitarra, voz)
*RENÉ BRIGNONI (laúd, guitarra)

Paddy`S Bay Celtic Pipe Band
Banda de gaitas escocesas, recientemente formada con músicos locales, dirigida por el músico Enrique Boland.
Dedicada a difundir la música tradicional de Irlandia, Escocia, Gales y otras regiones celtas.

-Domingo 14, 20 h.
Festival de Teatro de Adultos Mayores – “Un Doctor Improvisado”. Dirige Marcos Gómez.
El grupo de teatro “Por siempre abuelos”, presentara la Obra de Teatro ” Un Doctor Improvisado “, escrita por la Sra. Marta Foco y dirigida por el Sr. Marcos Gómez, este acto se desarrollará como final del Festival de Adultos Mayores, que tendrá efecto los días previos 12 y 13 de octubre.

  • Estación Sud
    Av. Cerri 860. Estación del ferrocarril

-Sábado 13 de 15 a 19 h.
Feria de Música y Literatura
Feria de compra-canje- venta de artículos relacionados a la música y literatura
(cd’s, vinilos, cassettes, libros, revistas, etc.).
A las 18,30 hs se presenta el grupo de Improvisación de la Confitería.
Entrada a colaboración con un alimento no perecedero y/o útiles escolares para el “Hogar Mamá y Yo”.

-Sábado 13, 20 h.
Inauguración de la muestra “Circularidad” de Matías Longo Perrig.
Pinturas+ proyecciones + djs + catering.
“Circularidad es ante todo un entramado de redes que entrelazan emociones y percepciones primigenias”. Silvina Evangelista, texto de la muestra.
Actividad libre y gratuita.

-Domingo 14, de 17 a 20 h.
Bingo con la presencia del cantante melódico Alejo.
La Confitería será atendida por las familias de la Asociación de Padres Familia y Esperanza (APFE) que ofrecerá alfajores, tortas, pastelitos y otras exquisiteces dulces para acompañar chocolate, té o café.

  • Comedia Municipal de Bahía Blanca
    Vigésimo Cuarta Temporada – Segundo semestre 2018

“Al servicio de la comunidad” de Mariano Saba y Andrés Binetti
Director / Marcos Gómez

Elenco: Estefanía Alfieri / Fernando Esparza / Francisco Mayor
Jimena González / Matías González / Paola Jiménez / Patricio Lodeiro
Asistente de dirección / Melu Borelli

“Al servicio de la comunidad”
Es una obra apta para todo público que aborda parte de nuestra historia con la intención de involucrar a los espectadores acerca de los intereses políticos y sociales que atravesaba nuestro país en 1910, como así también de los derechos y obligaciones que tenían aquellas ciudadanas y ciudadanos.
Al servicio de la comunidad nos toca de cerca, nos hace sentir protagonistas de nuestra historia y reflexionar acerca de los cambios que se han producido desde entonces hasta nuestros días.

La Comedia Municipal de Bahía Blanca es un espacio de promoción y difusión que promueve la actividad teatral de manera sistemática. Con profesionales rentados se extiende a través del circuito de funciones a todo el Partido de Bahía Blanca y localidades de partidos vecinos. Este proyecto, con más de dos décadas de continuidad, se ha convertido en un valioso aporte para la democratización de la cultura.

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 ó 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

  • Concursos de directores para la Comedia Municipal 2019

El Municipio de Bahía Blanca llama a concursos de directores para la puesta en escena de dos proyectos de teatro en el marco de la Comedia Municipal.

-Concurso nacional de directores
Para directores residentes en el territorio nacional.
Puesta en escena durante el primer semestre de 2019.
-Concurso de directores residentes en el partido de Bahía Blanca
Puesta en escena durante el segundo semestre de 2019

Cierre de presentación de proyectos: martes 6 de noviembre, 12.30 hs.

Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por Ricardo Margo, en representación del Instituto Cultural; Gloria Menéndez, de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante; Luisa Kuliok por la Asociación Argentina de Actores y el director del proyecto del primer semestre 2017, Andrés Binetti.

Mayor información en: http://cultura.bahiablanca.gov.ar/llamados-a-concurso-comedia-municipal.

  • Museo y Archivo Histórico
    Saavedra 951

-Jueves 11, 18:30 h.
Proyección del documental “Dr. César Milstein, un benefactor de la humanidad”. Dirección: Alberto Freinquel.
Realizado en el año 2007 en Homenaje al 80° Aniversario de su nacimiento. Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984, se halla dentro del selecto grupo de los diez científicos más talentosos e influyentes del Siglo XX.
El film de 50 minutos de duración, contiene una entrevista exclusiva realizada para Canal A por los documentalistas Eliseo Alvarez y Hernán Lombardi, donde el científico recuerda sus felices días de la niñez y adolescencia en su Bahía Blanca natal.
La película fue ganadora del Premio Fund TV al Mejor Documental del Año y nominada para la misma distinción en los Premios Faro de Oro.
Entrada libre y gratuita, agradeceríamos su difusión. El documental será acompañado por una Muestra Fotográfica realizada durante la última visita del Dr. César Milstein a Bahía Blanca en el año 1987, realizada por Coco y Cecilia
Braschi.

  • Museo del Puerto
    G. Torres y Cárrega

Domingo 14, 15:30 h.
Cachengue! Llega al museo por primera vez Sergio Sanromerio, cantor de fiestas, eventos y noches de restaurant, como el de Stella Maris en el interior del puerto. Interpretará un repertorio variado de música popular: cumbia, cuarteto, tango y casi todo lo que pidan los comensales. En la mesa, las Amigas del museo se organizan para deslumbrar con sus tartas, tortas y dulces.

  • El Cultural de Tiro
    Newton1180

TALLER DANZAS FOLKLÓRICAS, para personas con capacidades especiales. Dictado por Dora Ortiz ONG, “Creciendo con lo nuestro”. Los miércoles y jueves de 16:30 a 19:30 horas –Gratuito-

TALLER DE ARTES, para personas con capacidades especiales. Dictado ONG “Creciendo con lo nuestro”. Los jueves de 14 a 16 h. – Gratuito-

TALLER – CLASES de TAI CHI CHUAN, abierto a todo público. Dictado por el Profesor Néstor Omar Asin. Los miércoles de 10:30 horas a 11:30 horas. – Arancel social-

TALLER – SEMINARIO- ZAMBA PARA MILONGUEROS, dirigido a personas que bailan tango. Dictado por Marcos Ezequiel Villagra. Viernes de octubre, 21:30 horas.- Arancel Social –

  • Ciclo de Cine Español
    Zelarrayán 560

Organizado por el Centro Castellano y Leones Bahía Blanca en adhesión al mes de la Hispanidad y con la colaboración del Centro de Estudios de Cine Bahía Blanca.
Entrada libre y gratuita.

-Hoy, 17:30 h
“LA NIÑA DE TUS OJOS” En el año 1998, el director Fernando Trueba, realiza en España este film con guión de Rafael Azcona y David Trueba basado en una experiencia vivida por la actriz Imperio Argentina, con música de Antoine Duhamel y fotografía color de Javier Aguirresarobe. Durante dos horas un espléndido elenco encabezado por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sánz, Santiago Segura, Hanna Schygulla y Rosa María Sardá, nos traslada a plena guerra civil, donde un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folklórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de propaganda nazi del Tercer Reich. El film ganó siete Premios Goya, participó de la Sección Oficial en el Festival de Berlín y se alzó con varios Premios del Cine Europeo.

-Martes 16, 17:30 h
“LA PRIMA ANGELICA” En 1973, el célebre director español Carlos Saura, realiza con guión de Rafael Azcona y fotografía color de Luis Cuadrado este film que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y fuera seleccionada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el elenco aparecen

José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano y Lola Cardona. En su trama aparece un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al traslado de los restos de su madre. Allí rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica.
Un film donde Carlos Saura continúa con su labor de seguir el rastro a las miserias, tumores y secuelas de la guerra civil española.

-Martes 30 17:30 h
“LAS COSAS DEL QUERER” Realizada en el año 1989 por el director Jaime Chávarri, con guión de Fernando Colomo, fotografía color de Hans Burmann y música de Gregorio García Segura, tuvo como protagonistas a Ángela Molina, Ángel de Andrés López, Manuel Banderas y María Barranco. Un musical a la española, un drama costumbrista, ambientado en los duros años de la posguerra. Cuando acaba la Guerra Civil (1936-1939), un cantante homosexual (Manuel Bandera), un pianista (Angel de Andrés López) y su novia Pepita (Ángela Molina) se unen para formar un grupo que se hace famoso y triunfará en toda España. Cuando regresan a Madrid, empiezan para ellos los peores momentos de su carrera; la aristocracia de la capital, aburrida y en busca de fuertes emociones, arremete contra Mario por su condición homosexual. Mientras, la madre de Pepita conspira para separarla de su novio. Hábil melodrama ganador de siete Premios Goya.

  • Grupo Cátedra Abierta

-Miércoles 10, 19 h. en la Universidad Nacional del Sur, Av. Colón 80.
“Un amor en Florencia” (A Room With a View)
Año: 1985. Duración: 117 min. País: Reino Unido. Dirección: James Ivory. Reparto: Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Denholm Elliott, Julian Sands, Daniel Day-Lewis. Género: Drama. Romance. Sinopsis: Es una historia de amor circular: es decir, un cuento de amor. A diferencia de las novelas de amor, los cuentos de amor cierran un circuito completo, de tal manera que acaban donde empiezan o empiezan donde acaban.

-Viernes 12, 19 h.
“Los niños de San Judas” (“Song for a Raggy Boy”)
Año: 2003. Duración: 100 min. País: Irlanda. Dirección: Aisling Walsh. Reparto: Aidan Quinn, Iain Glen, Dudley Sutton, Marc Warren, Claus Bue, Alan Devlin, Stuart Graham,
Género: Drama | Basado en hechos reales. Sinopsis: Parece la versión masculina de otra película realizada también en coproducción entre Irlanda y Reino Unido, prácticamente coetánea: Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullan, 2002). La película se ambienta en un colegio-reformatorio de chicos y está dirigida por una mujer (Aisling Walsh). Ambas películas tienen bastantes paralelismos y ambas se constituyen en cine denuncia frente al sistema reformatorio escolar de Irlanda, que se prolongó hasta el año 1984.
Al finalizar esta función especial se realizará un debate abierto

  • Centro Cultural La Panadería
    Lamadrid 544

-Jueves 11, 21:30 h.
Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo – UMSUR presenta a UZIEL.

-Viernes 12, 21 h
Como la espuma de un mar enorme- Actúan: Sofía Fernández & Matías Sanders- Dirección: Mauro Oteiza & Virginia Pezzutti.

-Sábado 13
Fiesta 6to. Aniversario del Centro Cultural La Panadería. – Entrada Libre y Gratuita. Desde las 16 h. La Caracola (para toda la familia) – Payaso Catástrofe – Estatuas vivientes -Chanchirco -Desde las 20 h. corte de calle: Música y danza Afro – Grupos Musicales en Vivo – Fiesta!

-Domingo 14, 20 h.
8va Variette Confluencias

-Jueves 18, 21.30 h.
Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo – UMSUR presenta a ESTEFANÍA SIMÓN Y LUCAS MAGALLÁN.
Viernes 19, 21 h.
Cnidaria (Desde La Plata- música popular latinoamericana) Santiago Avila (percusión y voz); Bruno Fitte (guitarra, flauta traversa y voz); Camila Fitte (voz y guitarra); Matías Homar (contrabajo); Victoria Canova (saxo alto y saxo soprano)

-Sábado 20,
17 h. Fantoche Violeta presenta Rancho Carancho- un sainete criollo contado con títeres. Es una historia de amor, contada con un lenguaje absurdo pero comprensible, acentuando el grotesco que posibilita el arte de los títeres, que reproducen en volumen a algunos personajes graficados por el pintor argentino Florencio Molina Campos, excepcional costumbrista gauchesco, acompañados por distintos ritmos de nuestro folklore. Es ésta una historia que se desarrolla con personajes arquetípicos de la escena rural, portadores de una herencia, el lugar donde los puso la historia.(Para toda la familia)
19 h. Muestra Arena
21 h. Freak Show de Martin Giner. El circo de las emociones humanas. Del grupo Bahía Teatro. Actúan: Leandro Rossi- Alexis Mondelo- Cintia Pasarella- Dirección: Juan Caputo

-Jueves 25, 21:30 h.
FAB- En el marco del Festival de Autores Bahienses se presenta “Principio de realidad” de Denise Dobry.
21:30 h. Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo – UMSUR presenta a SOL GALICCHIO.

-Viernes 26, 20 h.
FAB- En el marco del Festival de Autores Bahienses se presenta “Escualos en un bidet” de Leandro Marcos Gonzáles y Pablo Duca- Dirigida por Roby Gutiérrez.

-Sábado 27, 21 h.
Freak Show de Martin Giner. El circo de las emociones humanas. Del grupo Bahía Teatro. Actúan: Leandro Rossi- Alexis Mondelo- Cintia Pasarella- Dirección: Juan Caputo

-Domingo 21 y 28, 20 h.
FIDEL FIDEL- Conflicto en la Prensa- Última producción del Grupo Nuevodrama, escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta.

Talleres:
Teatro para niños – miércoles 18 h.
Teatro para adolescentes – martes 18 h.
Teatro para adultos – miércoles 20 h.
Taller danza afro – lunes 17 h. y jueves 18 h.
Reservas: cclapanaderia.org
Facebook: cclapanaderia
mail: cclapanaderia@googlegroups.com

  • Teatro El Tablado
    Chiclana 453

-Viernes 12 21:30 h.
“MUCHO MÁS QUE TANGO” Dir. Guido Christensen

-Sábado 13, 21 h.
“MOVIMIENTO Y PALABRA”- “CRISTAL” (Danza) Dir. María Belén Loiza

-Viernes 19, 21:30 h.
“CARICATURAS ARGENTINAS” Dir. Guido Christensen

-Sábado 20 – Domingo 21, 14 a 19:30 h.
Workshop intensivo “CLOWN Y TEATRO GESTUAL” (Consultas 0291- 154 167130)

-Sábado 20, 21 h.
“EL CLOWN MARTINI” Función y charla. Dir: Martín Pons

-Viernes 26, 21 h.
“MUESTRA TALLER ALEJANDRO MÉNDEZ

-Sábado 27, 21 h.
“LA SALOMONICA MUERTE DE ADÁN ” Dir. Viktor Mansilla (FAB – Festival de Autores Bahienses)

-Domingo 28, 20 h.
“MUESTRA TALLER ALEJANDRO MENDEZ”

  • Biblioteca Rivadavia
    Av. Colón 31

Sala Juvenil
Todos los lunes a las 17 h. “Bahía Lee” Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Para todo público.

“Ciclo de Recitales” Encuentros musicales con grupos y solistas. Segundo viernes de cada mes a las 16 h. Viernes 12: Cuarteto de pasada.

“Ciclo de Cine Anime” Películas de animación japonesas. Tercer viernes de cada mes a las 16 h. Viernes 19 “La forma de la voz” (Yamada, 2016).

“Ciclo de Cine y Literatura” Películas basadas en obras literarias. Cuarto viernes de cada mes a las 16 h. Viernes 26 “El sueño eterno” (Hawks , 1946).

Sábado 27 a las 10:30 h. “Stop Motion; taller de animación foto a foto” Para chicas y chicos entre 7 y 14 años. Coordina Magali Agnello. Traer celular o tablet y objetos para realizar la animación.

Martes 23 a las 14 h. “La Literatura en la Escuela” Editorial “del Naranjo” presenta a Norma Huidobro. Charla interactiva. https://goo.gl/forms/vG6hKBCzyVBJtoUJ3

Muestras
Una retrospectiva de las muestras fotográficas que organizó La Nueva Provincia durante varios años con motivo de la Exposición Rural de Villa Bordeu. Estas fotografías fueron donadas por la familia Massot a la ABR. La muestra podrá visitarse en la galería de acceso  de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 9 a 12.