Aniversario de Ingeniero White: se presentaron importantes proyectos para la localidad

3668

Héctor Gay encabezó el acto central con motivo de celebrarse el 133° aniversario de Ingeniero White.

Esta localidad es un emblema dentro de lo que es Bahía Blanca, por su constitución, por la tarea de los inmigrantes, por lo que ha significado como a través de años con su carácter distintivo, y porque en definitiva es el lugar que alberga el puerto, que esencialmente es pasado, presente y futuro de lo que es Bahía Blanca”, destacó.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo Ferrowhite, Juan B. Justo 3885, el jefe comunal indicó que con una inversión de 40 a 50 millones de pesos, en la localidad portuaria se llevarán a cabo diversas obras, que en gran parte se harán con aportes del Consorcio del Puerto, con la supervisión y el manejo técnico del Municipio.

“Queremos seguir trabajando en conjunto con el Consorcio y con las empresas que nos acompañen, como para cubrir de a poco las necesidades que nos plantean los vecinos, estamos comprometidos con esta tarea”, exclamó.

Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; el delegado municipal Rubén Caldez y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Miguel Donadio, entre otras autoridades civiles y de seguridad, funcionarios, concejales y representantes de las distintas entidades educativas, sociales e intermedias de la localidad portuaria.

Intervenciones proyectadas

  • Construcción de compuertas en desagües pluviales.
    Construcción de dos compuertas de acero inoxidable a instalarse en futuras cámaras de bloqueo en los sitios 17 y 19 del muelle del puerto.
  • Pavimentación e iluminación de la calle Reconquista.
    Entre la ruta nacional 3 y la Escuela 40, unos 350 metros. El proyecto se complementa con una rotonda, un sector de estacionamiento y una bicisenda frente a las instituciones educativas.
  • Construcción de un espacio público con equipamiento recreativo en un solar con frente a la calle Reconquista en el barrio Saladero.
    Incluye la mejora de una cancha de fútbol y la construcción de un playón deportivo, un sector de parrillas, otro de juegos infantiles y un área de salud.
  • Construcción de un espacio público con equipamiento recreativo en el barrio Boulevard, en la calle Juan B. Justo.
  • Pavimentación del acceso al Museo Ferro-White.
    Entre la bajada del puente La Niña en su intersección con avenida Juan B. Justo y el acceso al parque de la Usina General San Martín. Contempla un tramo de doble circulación, una rotonda para giro de vehículos de gran porte y áreas de estacionamiento.
  • Construcción de los baños de la Usina General San Martín y del sistema de calefacción en el taller del “Prende”.
  • Construcción de un cerco perimetral en el límite del solar portuario con uno de los inter-tramos del sistema de Puente La Niña.
    Se reforzarán además determinados puntos para otorgar seguridad al predio y la Usina.
  • Restauración y ampliación de la Capilla San José Obrero.
    Restauración de la capilla, demolición reconstrucción del anexo y tratamiento del lote lindero como espacio recreativo de uso público.
  • Finalización de la sede de la Junta Vecinal del barrio Saladero.
    Terminación de la sede y construcción de cocina y baños.
  • Ampliación del Jardín de Infantes 953.
    Ampliación del S.U.M en 40 metros aproximadamente.
  • Concurso por el muelle histórico de los elevadores.
    Concurso nacional de ideas para destinar el mismo a uso público y recreativo.
  • Mejoramiento de frentes de viviendas históricas y construcción de veredas.

Puesta en valor de la Avenida Dasso

Previo al acto, y en el marco de los convenios de colaboración y asistencia rubricados entre el municipio y el Consorcio del Puerto, fue presentado el proyecto de ampliación y mejora de la avenida Santiago Dasso.

El jefe comunal expresó “es una obra que hoy está en por lo menos 80 millones de pesos, y la vamos a encarar en conjunto. Abarca el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la calle Santa María”.

Por su parte José María Zingoni, coordinador de los proyectos, explicó que “en febrero se conformó un equipo de profesionales para trabajar sobre planificación táctica en Ingeniero White, tanto proyectos urbanos como sociales y éste forma parte de ellos”.

“Los trabajos se van a realizar de manera articulada con el municipio, nosotros colaboramos con la formulación y la ejecución y el financiamiento será, en este caso, de ambas partes. Hoy estamos presentando la propuesta técnica y la documentación necesaria para poder licitar la obra en unas semanas”.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el aporte de profesionales y técnicos de la empresa DOW.

Reconocimiento a instituciones

En la ocasión, el intendente entregó un reconocimiento a entidades que trabajan por la localidad: Sociedad de Fomento Ing. White; Sociedad de Fomento del Boulevard Juan B Justo; Asociación Vecinal Barrio Saladero; Club Deportivo Whitense; Club Comercial; Agrupación Scout Don Ernesto Pilling; Asociación La Siempre Verde; Asociación Bomberos Voluntarios de Ing. White; Club de Leones del Puerto de Ing. White; Club Huracán; Biblioteca Mariano Moreno; Centro de Jubilados y Pensionados de Ing. White; Asociación Helénica de Ing. White; Cooperadora del Hospital Menor; Parroquia Exaltación de la Santa Cruz; Grupo de Montañeros de Santa María Barrio 26 de Septiembre; Museo del Puerto; Ferrowhite.