Agenda cultural

1320

Teatro Municipal
Alsina 425

-Miércoles 1, 2130 hs.
Premios Hugo Federales al Teatro Musical

El principal objetivo de la Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical es el desarrollo y el estímulo de toda forma de teatro musical. Es decir, espectáculos que incluyan a la música y a la coreografía como evento narrativo que implique avance de acción intentando abarcar todas sus formas (por ejemplo: comedia musical, café concert, music hall, varieté musical, unipersonal musical, etc.).

El premio lleva el hombre Hugo en honor al maestro Hugo Midón, prestigioso director y creador en el género. Además del estímulo a través de una premiación anual, la ACPHTM se propone el impulso de todos los procesos de formación así como de perfeccionamiento profesional o de inserción laboral. A su vez, se propone tener incidencia real, con vínculos en el interior y en el exterior del país a través de la facilitación del acceso a becas, seminarios o cursos intensivos para lograr la canalización de estos objetivos.

El propósito de distinguir lo mejor a través de los premios se extiende a la excelencia en la educación, el perfeccionamiento de notables y la formación que pueda seguir elevando los conocimientos sobre el género en nuestro país.

Por otra parte, entre sus objetivos, la asociación anualmente deberá designar un jurado que podría ser renovable. Con este propósito se daría inclusión a especialistas en teatro musical o infantil, periodistas especializados, escuelas y distintas entidades, que además de sus conocimientos del género puedan tener una mirada objetiva y afectiva. A su vez, una vez por año, el jurado creará una Comisión Fiscalizadora integrada por cuatro miembros de ese jurado quienes asegurarán la transparencia en las votaciones.

A través de los lineamientos estipulados por los miembros de la Asociación Civil, el jurado debatirá sobre las acciones y metodologías a seguir con respecto a la votación.

Los únicos miembros que podrán ser partes del jurado son el presidente o el vicepresidente si éstos no estuvieran implicados directamente con algún espectáculo en cartel.

Las categorías a premiar, la cantidad de nominados y todas las decisiones de la premiación serán decisión absoluta del jurado, con la aprobación final del presidente y el vicepresidente de la Asociación Civil. Será competencia de la asociación decidir los sponsors viables para apoyar cualquiera de sus proyectos.

19:30 h. como Invitado especial dará una conferencia abierta a todo público, el Señor Ricky Paschkus: “La Vida en el Arte”, con la asistencia técnica de Alan Gejtman Reflexiones sobre el rol del Artista en la contemporaneidad. La inserción laboral Destinada a Maestros, Actores, Bailarines, Coreógrafos, Cantantes, Artistas.

Este año 2018 siendo su Delegada: Viviana Paolucci y sus Jurados: Mariana Basualdo, Paula Rodriguez, Ricardo Alfonso y repitiendo la experiencia anterior, volveremos a galardonar a nuestros artistas locales, contando nuevamente con la presencia de su creador el maestro Ricky Pashkus.

21:30 h. se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores locales y se presentarán fragmentos de las obras nominadas (2018). Se dará una Mención Especial a un reconocido Ciclo por sus 10 años de trayectoria artística local.

Argentina Baila.
En Multiespacio Forum (Corrientes 123) Separadamente de este evento Ricky Pashkus tomará audiciones junto a los jurados invitados: Viviana Paolucci y Sebastián Pérez Travieso, para el programa ARGENTINA BAILA que se emite por TV pública, donde los bailarines folklóricos tendrán que presentar un solo o pareja tradicional o no, con su música y vestuario correspondiente. La convocatoria será a las 10: 30 hs (inscripción) para comenzar a las 11 la audición.
Entrada libre y gratuita

-Viernes 3, 21:30 horas.
Compañía Lírica Opera Libre, 10 años.
Intérpretes: Eugenia Molina (soprano), Ximena Tassara (soprano), Gusatavo Von Holtun (tenor) y Jorge Lépez (piano)
Puesta en escena: Paola Giménez

A lo largo de estos 10 años ininterrumpidos, la compañía Opera Libre, ha compartido escenario con diversos artistas locales, muchos de los cuales estarán presentes en esta gala.
Entre los que figuran: Fuera de Código (artes escénicas), Cintia Hangman (presentadora, stand up), Música en tu casamiento, Gaby Iglesias (violín), Lis Arena, Vanina Pagnanelli y Nadia Vidal (Ballet dirigido por Mirta Verdugo), Carla Pirani (soprano), Lujan Scaioli (mezzo soprano), Andrés Percaz (tenor) y Gaspar Leiva Romano (barítono).
El espectáculo contará además, con la participación especial de la Agrupación Coral Voix, coro que se ha formado para acompañar los proyectos de Opera Libre.
Preparador del coro: Walter Quintana

-Sábado 4, 21 h.
“HOY Y SIEMPRE… MARY POPPINS”

La Escuela de comedia musical, “Valeria Lynch”, presenta una original adaptación y reversión de la reconocida película y musical de Broadway, “MARY POPPINS”, inspirada en el guión, escrito por Bill Walsh y Don Da Gradi, basado en la serie de novelas “Mary Poppins” escritas por Pamela Lyndon Travers.

El elenco está integrado por más de 60 alumnos/artistas de los grupos de Comedia Musical (nivel iniciación, infantiles, preadolescentes, adolescentes y adultos) que mostraran su trabajo en escena, sobre la dramaturgia de MATÍAS MÁRQUEZ.

-Domingo 5, 20 h.
“Más vale Chola… que mal acompañada”

El grupo de Teatro Batracios es quien presenta esta Creación Colectiva, con dirección y puesta en Escena de Víktor Mansilla

Actúan: Fabiana Zelay- Flavia Cisneros – Luis Gentili – Sofia Muñoz – Oscar Mansilla – Marina Garberi- Marcelo Romano– Patricia Coppari – Hernán Poque – Luis Angel Martinez – Paula Rodríguez.

Once personalidades muy distintas, se ven obligadas a convivir en una vieja pensión un tanto venida a menos, regenteada por “Chola”, quién encontrará su felicidad en un ticket de supermercado. Distintos hilos se irán tejiendo, resultado de este cruce de personajes: roces, encuentros y desencuentros, amores y desamores, negocios raros, amistades y enemistades, comprimidas en una hora de pura comedia.

Comedia Municipal de Bahía Blanca
Vigésimo Cuarta Temporada – Primer semestre 2018
“Proyecto Posadas” – Autor y director: Andrés Binetti

Última función:
Martes 31 de julio, 21 h
Teatro Municipal, Alsina 425
– Última función –
Para mayores de 13 años. ENTRADA GRATUITA
Capacidad limitada

Elenco: Melu Borelli / Víctor Mansilla / Mona Rodríguez / Virginia Pezzutti / Guillermo Gabella / Jimena González / Patricio Lodeiro
Asistente de dirección / Francisco Mayor
Asistente Técnico / Julián del Río
Dirección / Andrés Binetti

“Proyecto Posadas”
Una obra que se desarrolla en dos momentos de nuestra historia:
En los años setenta, cargados de militancia y clandestinidad, opera sobre la conflictividad que surge durante la espera del arribo de un líder partidario (Posadas) a una pequeña peluquería de barrio. En este pasado se ven las miradas de los personajes sobre la política, el amor, las normas sociales, el trabajo, la pareja, la solidaridad.
En el presente, aborda la ficcionalización de la memoria a través de un documental, problematizando la idea de memoria y ficción. Se pregunta ¿qué quedó del pasado en el presente? ¿Qué tiene que decir un personaje hoy de lo sucedido hace cuatro décadas?
Desde el teatro, “Proyecto Posadas” indaga la articulación entre arte y política y entre ficción y realidad para pensarnos en el aquí y ahora, en momentos donde el pasado se desdibuja ante nuestras miradas.

Teatro El Tablado
Chiclana 453

-Sábado 11, 18 y 25 de agosto, 21 hs.
“MUJERES Y PUNTO. UN ESPECTÁCULO DE HUMOR” (A. Borello / A. Teodori)

Sala Varietté
Villarino 214

La Decisión
“Todos podemos ser…alguien decide por mí”
Sábados 4, 18 y 25 de agosto, 21 h.

Elenco: Elisardo Tunessi, Martina Fontanella, Pablo Wohl.
Texto y Dirección: Angel Dantagnan
Declarada de Interés Municipal por el H.C.D. Bahía Blanca. Resolución 243/17.

La Decisión es una obra de teatro que propone abordar el tema de la identidad, de su apropiación y nos invita a reflexionar acerca de que nos sucedería a nosotros mismos si atravesamos la situación de éstos personajes.
La Decisión es una obra de teatro que propone abordar el tema de la identidad, de su apropiación y nos invita a reflexionar acerca de quiénes somos, quienes deciden lo que somos, que decidimos ser…