Espectáculos y actividades culturales

2150

*Muestra de fotografías “Abuelos en acción”
La Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer de Bahía Blanca (ALMA), con el fin de colaborar en la difusión y prevención de esta enfermedad presenta una muestra fotográfica denominada “Abuelos en acción”,  realizada por integrantes del Foto Club Bahía Blanca en el hall de la Municipalidad.
La temática de las imágenes, lejos de exhibir fotos con personas a quienes aqueja ese mal, está centrada en destacar a los abuelos en actitudes cotidianas.
Los asociados del Foto Club Bahía Blanca que participan en esta muestra son:
Lorna Aguirre, Diana Petracci, Rosina Smit,  Lili Arecco, Fernando Buezas,  José María Crespo, Claudio Gómez, Jorge Laucirica, Fabián Olivera, Francisco Pérez Martín y Jorge Tirabasso.
Se trata de 30 fotografías enmarcadas, que se exhibirán en el Hall del Palacio Municipal (Alsina 65) durante el mes de junio. Durante la primera quincena se expondrán 15 fotografías y durante la quincena siguiente se expondrán las 15 restantes.

*Teatro Municipal, Alsina 425
-Hoy y mañana, 18 hs. Torneos Bonaerenses
Acreditación de participantes. Disciplinas en Sala Mayor: – Danzas Folklóricas (PCD – Adultos Mayores y Juveniles) – Cantidad: 20 parejas. – Danza Tango (Adultos Mayores y Juveniles) – Cantidad: 5 parejas. Disciplinas en Sala Payró: – Bandas de Rock (Juveniles) – Cantidad: 2 Grupos. – Canto Solista (Adultos Mayores y Juveniles) – Cantidad: 12 participantes.

El 6: Participantes. Disciplina en Sala Mayor: – Teatro – Adultos Mayores – Cantidad: 2 elencos. – Teatro – Juveniles – Cantidad: 3 elencos.

-Jueves 7, 21 hs -La Jaula de las Locas
Somos lo que ven: El jaulón (Adaptación de “La jaula de las locas)

Compañía CREAR presenta somos lo que ven (El Jaulón) adaptación de “La jaula de las locas” en versión comedia musical, actores, bailarines y cantantes que en forma independiente bajo la dirección de Mariela Bedini trabajan para promover el teatro musical.
La Jaula de las Locas (la Cage aux folles, en su título original, presenta a una pareja gay: Georges, el gerente de un night club de Saint Tropez y Albin, su romántica pareja y estrella del local. El musical cuenta las divertidas y absurdas aventuras que viven los dos protagonistas cuando Jean-Michel, el hijo de Georges, los presenta a los padres ultraconservadores de su novia.

-Viernes 8, 21.30 hs.
Rotary Club Bahía Blanca Almafuerte presenta: “Gala de Danzas de Cuerpo en Jazz” a total beneficio de la construcción de la Sala de Diálisis Infantil en el Hospital Interzonal Dr. José Penna.

La Gala de Danza está organizada por el Estudio de Danzas Cuerpo en Jazz con su coreógrafa y profesora Andrea Ruzan. Dicho espectáculo coreográfico constará de la presentación de diferentes estilos de danzas como el clásico, jazz, brasilero, contemporáneo, street jazz, reggaeton, hip hop, housse, hells, etc. Además de cantantes y músicos de la ciudad de Bahía Blanca en sus diferentes estilos y niveles.
AINCRIT- Sala Payró

-Sábado 9, 21:30 h.
Ciclo de Jazz: cumplimos 20 años de jazz
“Concierto celebración”
Invitados, los siguientes reconocidos músicos argentinos: el cantante Jorge Cutello, el trompetista proveniente de Barcelona Guillermo Calliero, el guitarrista Ricardo Lew, el pianista Alejandro Kalinoski, el contrabajista Franco Grimoldi y el baterista Daniel López. s.
También participarán como invitado el saxofonista bahiense Raúl Soto en saxo y clarinete.
Auspicia el Instituto Cultural. Este evento fue declarado de “Interés Cultural” por el Concejo Deliberante y de interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

-Domingo 10, 19 hs.
“Músicos Amigos en Concierto”
Cuarteto de cuerdas, Quinteto de vientos, Ensable Patagonia, Orquesta de cuerdas, Conjunto de percusión “Tambor de Ojalata”.

*Estación Sud, avenida Cerri 860
-Sábado 9, 20.15 hs.
La Editorial Hemisferio Derecho, presenta el libro de poesía “Antes de la playa” de Romina Arena.
Con exposición de ilustraciones de Ana Maria Amante.
Presenta Diego Rosake. Lee en portugues Ana Cignoli.
Entrada libre y gratuita.

*Concierto Coral
Sábado 9, 19 hs – Salón Héroes de Malvinas.
Se presentarán el Coral Piedras Blancas y el Coro de Jóvenes de la Ciudad. Las agrupaciones, dirigidas por Claudia Clemente y Nicolás Saveanu respectivamente interpretarán obras de diferentes épocas y géneros, mostrando de esta manera el trabajo que están realizando. La entrada es libre y gratuita.

*Comedia Municipal de Bahía Blanca
Vigésimo Cuarta Temporada – Primer semestre 2018
“Proyecto Posadas”

Próximas funciones:
-Sábado 9, 21 hs.
Salón de actos “Mtro. José Luis Ramírez Urtasun”, avenida Alem 1253.

-Lunes 11, 10 hs.
Centro de Gestión Comunal Villa Mitre, Brown 1700.

-Sábado 23 y domingo 24, 17 hs.
Teatro El Tablado, Chiclana 453
Función organizada por la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES

Para mayores de 13 años. Entrada gratuita. Capacidad limitada

Elenco
Melu Borelli / Víctor Mansilla / Mona Rodríguez / Virginia Pezzutti
Guillermo Gabella / Jimena González / Patricio Lodeiro.
Asistente de dirección / Francisco Mayor.
Asistente Técnico / Julián del Río.
Dirección/ Andrés Binetti.

“Proyecto Posadas”
Es una obra apta para todo público, que se desarrolla en dos momentos de nuestra historia:
En los años setenta, cargados de militancia y clandestinidad, opera sobre la conflictividad que surge durante la espera del arribo de un líder partidario (Posadas) a una pequeña peluquería de barrio. En este pasado se ven las miradas de los personajes sobre la política, el amor, las normas sociales, el trabajo, la pareja, la solidaridad.
En el presente, aborda la ficcionalización de la memoria a través de un documental, problematizando la idea de memoria y ficción. Se pregunta ¿qué quedó del pasado en el presente? ¿Qué tiene que decir un personaje hoy de lo sucedido hace cuatro décadas?
Desde el teatro, “Proyecto Posadas” indaga la articulación entre arte y política y entre ficción y realidad para pensarnos en el aquí y ahora, en momentos donde el pasado se desdibuja ante nuestras miradas.

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo podrán dirigirse al Instituto Cultural, Alsina 41(altos) Tel. 459 4037 int. 2236 o 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

*Centro de Estudios de Cine – avenida Colón 80
-Esta noche, 20 hs -“Semana de la italianidad en Bahía Blanca”.
Cultura y Extensión de la UNS, Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito X y el Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca adhieren con la exhibición del film:

“Tutti a casa” realizado en 1960 por el director Luiggi Comencini, con guión de los consagrados Age y Scarpelli, producción de Dino de Laurentiis e interpretada por una gloria de la comedia italiana: Alberto Sordi (Premio David de Donatello al Mejor Actor), acompañado por Serge Reggiani, Eduardo De Filippo, Carla Gravina y Nino Castelnuovo.
Esta obra maestra recientemente restaurada para las nuevas generaciones, es una tragicomedia sobre los confusos momentos vividos por los soldados italianos al final de la 2da. Guerra Mundial.

*Grupo Cátedra Abierta – avenida Colón 80
-Miércoles 6, 18 hs – “Un asunto real”
Año 2012. Duración 137 minutos. Origen Dinamarca. Director: Nikolaj Arcel.
Actores: MaddsMikelsen, Alicia Vikander, Mikkel Folsgaar. Género: Drama histórico romántico.

*Sala Varietté, Villarino 214
La Decisión – Sábado 16 y 23 de junio 21 hs.
Obra teatral con texto y dirección de Angel Dantagnan.
Con la actuación de: Elisardo Tunessi, Martina Fontanella, Pablo Wohl.
Diseño de iluminación: Julián Del Río.
Diseño Escenográfico: Héctor Amigo.
Musicalización: Diego Simonovich.
Declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. Resolución 243/17.

*Centro Cultural La Panadería, Lamadrid 544
-Jueves 7, 21.30 hs.
Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo presenta a Matt & Chaves presentando “Jazz a la parrilla”. Se trata de un dúo Integrado por Matías Morelli en vibràfono y Lucas Chaves en guitarra. Matt & Chaves propone un recorrido informal por el repertorio clásico del jazz, en el que la espontaneidad y la improvisación mandan. El despliegue de virtuosismo y color son la marca registrada de este dúo forjado en la plaza Rivadavia y el Mercado Municipal de Bahía Blanca.

-Viernes 8, 21.30 hs.
Varietté Gitana Vol 1.
Circo, payasos, humor, lectura de Tarot. Música en vivo: Shleper Klezmer.

Sábado 9, 21 hs.
Fidel Fidel- conflicto en la prensa.
Del Grupo Nuevodrama, escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Reservas en www.cclapanadería.org

-Domingo 10, 20 hs.
Lindo Balurdo- Volvemos… Por los caminos del viento.
Trío de guitarras Lindo Balurdo, conformado por Eduardo Canale, Melina Ricke y Nicolás Fernandez Vicente, “A lo largo de nuestros tres años como grupo, hemos investigado y recopilado una serie de composiciones de distintos autores que hoy presentamos en Bahía Blanca, por los caminos del viento. En cada estación de este camino con acompañarán las ilustraciones de Guillermo Arena, quien dibujará mientras suenen las guitarras, en vivo y en directo”

20 hs. Los Salidos de la Vaina presenta “Gris de ausencia” de Roberto “Tito” Cossa, dirigida por Gustavo Caballero.

*Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31
-Sala Juvenil
Continúa los miércoles de 17 a 18.30 el “Taller Gratuito de Escritura Creativa”, espacio para escuchar, hablar, mirar, leer y escribir. Destinado a chicas y chicos entre 13 y 18 años. Duración: 8 encuentros. Coordina Prof. Eva Murari.

-Muestras
“Los cuadros de la Rivadavia”
Una nueva selección del importante patrimonio pictórico de la Rivadavia. Los buenos pinceles de Bahía Blanca desplegados en esta muestra que rinde homenaje a su talento y a su estilo. La exposición estará habilitada en galería de acceso hasta el 30 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 12.

-Todos los lunes a las 17. – Sala Juvenil
“Bahía Lee”, espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Coordinado por Teresa Prost. Para todo público.

-Todos los sábados de 10.30 a 11.30 – Sala Roberto J. Payró
“Idioma Japonés” A cargo de la Prof. Lorena Campos Tula. Destinado a público a partir de los 15 años de edad. Cuota mensual: $500. Inscripción en la administración de la Biblioteca. Consultas: kiboo06@hotmail.com

-Horarios de atención
De lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 12.
Hemeroteca: de lunes a viernes de 11 a 18 y sábado de 9 a 12 .

Visitas guiadas
Para todo público: último sábado de cada mes.
Cupo limitado. Inscripción:
e-mail: bibliotecapopularabr@gmail.com
facebook: BibliotecaPopularBernardinoRivadavia

Para instituciones educativas de todos los niveles: Las visitas se realizan martes y jueves, tanto de mañana como por la tarde. Participan narradores orales. Reservas de turnos al 4554055 (int. 111 y 107).

*Concurso de fotografía “El respeto no tiene género”
El espacio público es el lugar de interacción social por excelencia. Como producto de las relaciones sociales, reproduce las prácticas de dominio de sus actores. Por eso tiene una carga social y simbólica, refleja la distribución del poder: esto incluye las dinámicas entre géneros. El control del cuerpo femenino y la hegemonización del espacio público van de la mano. El acoso callejero funciona como un recordatorio permanente de que las mujeres deben aventurarse al espacio público bajo riesgo y someterse a las consecuencias, por estar fuera de lugar. Por escapar de la cocina, por no limitarse al rol doméstico, por tener el atrevimiento de exigir igualdad y por ejercer libertad.

El acoso callejero obliga a relacionarse con el espacio público viviéndolo como un campo de batalla, en el cual las mujeres reciben violencia y hostilidad -desde preadolescentes- sólo por transitarlo-. Crecen entendiendo que la presencia en el espacio público no es legítima porque para las mujeres, la violencia es una característica inherente al espacio público.

El acoso sexual callejero abarca todas estas conductas o acciones físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas.

OBJETIVO DEL CONCURSO
El concurso fotográfico “El respeto no tiene género” tiene como objeto visibilizar las conductas que afectan la dignidad de las mujeres y sus derechos fundamentales, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo. Como también aquellas conductas que afecten al colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer) por su género, identidad u orientación sexual.

CONVOCATORIA
LA recepción de fotografías estará abierta hasta el 9 de agosto.

PARTICIPANTES
Podrán participar en este concurso todos/as los/las fotógrafos/as aficionados/as, amateurs y profesionales que residan en la provincia de Buenos Aires.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS
1°PASO: completar el formulario de inscripción dirigiéndose al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/10V88WaYUPN90KVgNphV6Gbw4Eh7yhGnVE6fNrMzffK0/edit
2°PASO: las fotos deberán ser cargadas por la misma plataforma de inscripción.
3° PASO: muestra y premiación (lugar, horario y día a confirmar)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
> Mínimo 2, máximo 4.
> Deberán presentarse en formato digital, en alta resolución, en formato JPG.
> Podrán ser presentadas a color, en blanco y negro o sepia.
> Deberán presentarse con un título.

Habrá dos categorías:
Situaciones tomadas de la ficción y pensadas para el objetivo
Situaciones tomadas de la realidad en forma directa.

OBLIGACIONES
La sola presentación al concurso implica el consentimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes bases. El/la concursante asumirá todas las responsabilidades legales por el contenido de sus fotografías en forma exclusiva. En tal sentido, declara que es autor/a de la obra que envía y que las fotografías han sido obtenidas con el consentimiento de las personas que en ellas aparecen y que dichas personas son mayores de edad o que los/as responsables han dado su consentimiento, y por lo tanto, aceptan las condiciones del envío al presente.

PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS GANADORAS
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el mes de noviembre, se realizará una muestra con las fotografías ganadoras donde se les otorgará a los y las ganadoras una distinción.

*Registro de artesanos
Con el objetivo de dar a conocer a los vecinos e instituciones un listado de la actividad en sus distintos rubros y técnicas, artesanas y artesanos podrán inscribirse en un registro elaborado por el Instituto Cultural.
Para integrar la base de datos, se deberá completar una planilla que podrá retirarse, y también entregar, en la mencionada dependencia, Alsina 41 (altos) o solicitarla por correo electrónico a creart@bb.mun.gba.gov.ar.
La presente iniciativa se genera por solicitud expresa del Programa de Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial – Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.