Cartelera cultural

1900

*Registro de artesanos
Con el objetivo de dar a conocer a los vecinos e instituciones un listado de la actividad en sus distintos rubros y técnicas, artesanas y artesanos podrán inscribirse en un registro elaborado por el Instituto Cultural.
Para integrar la base de datos, se deberá completar una planilla que podrá retirarse, y también entregar, en la mencionada dependencia, Alsina 41 (altos) o solicitarla por correo electrónico a creart@bb.mun.gba.gov.ar.
La presente iniciativa se genera por solicitud expresa del Programa de Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial – Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

*Teatro Municipal, Alsina 425
-Martes 22, 21 hs.
Ciclo “Música de cámara 2018” 2do. concierto: Dúo violín y piano.

Jeremías Petruf – violín / Ignacio Ares – piano.
Interpretarán tres autores emblemáticos de la escritura para violín y piano, sonatas de Mozart, Beethoven y Franck.

Con el apoyo del Teatro Municipal de Bahía Blanca, la Fundación Ezequiel Martínez Estrada y Bright Touch Technology BTT.
Coordina: R Producciones Culturales. Info: Facebook R Producciones Culturales o web www.rproduccionesculturales.com

-Miércoles 23, 21 hs.
Opera “Visita Guiada”.
Audiovisual en pantalla- Enrique Caride- Libre y gratuito. Organiza Instituto Cultural.

-Jueves 24, 21:30 hs.
Fander Solo
Jorge Fandermole es uno de los compositores más personales y productivos de la música popular argentina, integrante a comienzo de los años ochenta de la denominada Trova Rosarina.

-Viernes 25,
Banda del Batallón

-Sábado 26, 21 hs.
Presentación Pulsiones, Proyecto RED, Cía. Invitada “Sin fronteras”.

RED es una invitación de Pulsiones a otros espacios de arte: Teatro del Oprimido y Teatro Comunitario (proyecto de Voluntariado de la UNS), “Grafiar y Danzar” (propuesta de expresión visual independiente), y espacio de Contact Improvisación, dependiente de la Escuela de Danza local. En la función se arribara al producto escénico fruto del trabajo compartido en siete encuentros durante los meses de abril y mayo, coordinados por los referentes de cada espacio de arte

*Comedia Municipal de Bahía Blanca
Vigésimo Cuarta Temporada – Primer semestre 2018
“Proyecto Posadas”

-Próxima función:
Domingo 3 de junio, 18 hs.
Sociedad de fomento barrio Villa Don Bosco, D’Orbigny 2578.

Para mayores de 13 años. Entrada gratuita. Capacidad limitada.

Elenco: Melu Borelli / Víctor Mansilla / Mona Rodríguez / Virginia Pezzutti
Guillermo Gabella / Jimena González / Patricio Lodeiro.
Asistente de dirección / Francisco Mayor.
Asistente Técnico / Julián del Río.
Dirección Andrés Binetti.

Las instituciones interesadas en contar con este espectáculo teatral podrán dirigirse al Instituto Cultural, Alsina 41(altos) Tel 459 4037 internos 2236 o 2238, e mail: creart@bb.mun.gba.gov.ar – Facebook: Instituto Cultural de Bahía Blanca.

“Proyecto Posadas”
Es una obra apta para todo público, que se desarrolla en dos momentos de nuestra historia:
En los años setenta, cargados de militancia y clandestinidad, opera sobre la conflictividad que surge durante la espera del arribo de un líder partidario (Posadas) a una pequeña peluquería de barrio. En este pasado se ven las miradas de los personajes sobre la política, el amor, las normas sociales, el trabajo, la pareja, la solidaridad.
En el presente, aborda la ficcionalización de la memoria a través de un documental, problematizando la idea de memoria y ficción. Se pregunta ¿qué quedó del pasado en el presente? ¿Qué tiene que decir un personaje hoy de lo sucedido hace cuatro décadas?
Desde el teatro, “Proyecto Posadas” indaga la articulación entre arte y política y entre ficción y realidad para pensarnos en el aquí y ahora, en momentos donde el pasado se desdibuja ante nuestras miradas.

*Grupo Cátedra Abierta, avenida Colón 80
-Miércoles 23, 19 hs.
Cine: “El código enigma” (“The Imitation Game”)
Año: 2014. Duración: 114 min. País: Reino Unido. Director: Morten Tyldum. Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode. Género: Drama. Premios 2014: Oscar: Mejor guion adaptado. 8 nominaciones incluyendo mejor película. Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película. Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película.

-Jueves 24, 19 hs.
Charla: “Inteligencia artificial, una visión personal”. Disertante: Luciano Tamargo, doctor en Ciencias de la Computación.

*Biblioteca Rivadavia, Colón 31

Todos los lunes a las 17 hs. – Sala Juvenil
“Bahía Lee” Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Coordinado por Teresa Prost. Para todo público.

Todos los sábados de 10.30 a 11.30 – Sala Roberto J. Payró.
“Idioma Japonés” A cargo de la Prof. Lorena Campos Tula. Destinado a público a partir de los 15 años de edad. Cuota mensual: $500. Inscripción en la Administración de la Biblioteca. Consultas: kiboo06@hotmail.com

Horarios de atención
De lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 12.
Hemeroteca: de lunes a viernes de 11 a 18 y sábado de 9 a 12.

Visitas guiadas
Para todo público: sábado 26 de mayo a las 10.
Cupo limitado. Inscripción:
e-mail: bibliotecapopularabr@gmail.com
facebook: BibliotecaPopularBernardinoRivadavia

Para instituciones educativas de todos los niveles: Las visitas se realizan martes y jueves, turno mañana y tarde. Participan narradores orales. Reservas de turnos al 4554055 (int. 111 y 107).

*Solo Il Vento
El Trentino en la Primera Guerra Mundial

El 28 de mayo a las 19 se llevará a cabo en el salón de usos múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping, la conferencia “Sólo il vento”, a cargo de la licenciada en Historia Ana Miravalles, acerca de la Primera Guerra Mundial en el Trentino, región del norte de Italia que por entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Participarán alumnos de la Formación Básica de Canto Lírico – Camarístico, del Conservatorio de Música de Bahía Blanca, dirigidos por el maestro Edgardo Matoso.
Con esta charla quedará inaugurada la muestra del fotógrafo italiano Alberto Bregani que, bajo el mismo título, retrata en el paisaje trentino los vestigios de aquel conflicto bélico concluido hace exactamente un siglo.
Ambas actividades cuentan con el auspicio de la Provincia Autónoma de Trento y del Círculo Trentino de Bahía Blanca.
Junto a estas imágenes que muestran las huellas de lo ocurrido ahí hace 100 años, una reflexión (hablada y cantada) sobre el contraste entre el relato de una guerra “victoriosa”, y las marcas de la guerra vivida, padecida y silenciada.

*Arte + Conciencia
Viernes 25, desde las 14 en el Parque Boronat
Es una propuesta de la artista plástica Paula Di Canto que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
El objetivo es lograr que los ciudadanos reconozcan los materiales sobrantes (residuos) como materia prima, logrando así la recuperación para su reusado, reubicación y reciclado; sembrando la inquietud para lograr “inventar” centros de acopio, separación y distribución de residuos recuperables.
Para ello se busca incentivar y capacitar a distintos artistas de la ciudad (en primera instancia 6 artistas), para que propongan intervenciones públicas con el objetivo de concientizar y rectificar la gestión actual de los residuos sólidos urbanos. Promoviendo así la difusión de distintas alternativas para incorporar los residuos nuevamente en el circulo de producción y consumo (oficial y /o alternativo).
Las intervenciones serán artísticas, dinámicas y creativas.
Parque Boronat: Mural e intervención. Danza- Teatro. Contado con la colaboración de alumnos de la ESAV, Escuela de Estética de Bahía Blanca, Músicos locales (Bagunça y El Fondo de Quique) y establecimientos educativos de Nivel Secundario, Nivel Primario y Nivel Inicial.